Normal Text
Medium Text
Large Text
 search
El proyecto de políticas y prácticas en educación basadas en la evidencia en Europa (EIPPEE, por sus siglas en Inglés)

El proyecto de políticas y prácticas en educación basadas en la evidencia en Europa (EIPPEE) es un proyecto de dos años (marzo 2011 - augusto 2013) que procura promover el empleo de la evidencia en las políticas y prácticas más influyentes del sector educativo a lo largo de Europa.

El proyecto está financiado por el Directorio de la Comisión Europea para la Educación y la Cultura, bajo la estrategia de Educación para la Vida hacia el año 2020 (Acuerdo EAC-2010-1395) con el apoyo adicional del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

EIPPEE cuenta con la participación de 35 socios de 23 países Europeos, además de siete organizaciones con sede en cuatro países no Europeos que se han unido al proyecto como filiales internacionales. Y está dirigido por un equipo con sede en el EPPI-Centro del Instituto de Educación.

El proyecto tiene por base un antiguo proyecto de la Comisión Europea que tenía por propósitos (1) Identificar la naturaleza y el alcance de actividades que vinculan la evidencia de investigación con la formulación de políticas educativas en Europa, y (2) Seguir desarrollando la capacidad y el conocimiento sobre este tema.

EIPPEE continúa también con el trabajo financiado por la Comisión Europea y el Centro para la Investigación e Innovación Educativa (CERI), que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), entre otros.

Encontrará a continuación mayores detalles sobre los diferentes aspectos del proyecto. Tenga en cuenta que algunos de dichos enlaces lo conducirán a páginas en inglés y que encontrará información más detallada en las páginas del mismo idioma.

Esperamos que encuentre interesante esta información. Y desde ya, lo animamos a participar en el proyecto tanto como sea posible. Para participar plenamente en el proyecto, necesitará integrar la Red EIPPEE. La membrecía es gratuita y los únicos requisitos son: tener interés en el tema y tener la voluntad de compartir detalles sobre su grupo de interés. A través de la Red EIPPEE, el proyecto promueve las actividades del proyecto y cómo la evidencia contribuye en la formulación de políticas y prácticas en general. Encontrará abajo beneficios adicionales.

Esta página está dividida en cuatro secciones.
 

1. Objetivos del proyecto
2. ¿Por qué es importante?
3. ¿Qué estamos haciendo?
4. Recursos útiles 

Aunque es ampliamente reconocido que la política y la práctica educativa deben basarse en evidencia, al no saber cómo utilizar la investigación no muchos la aprovechan al máximo.

La definición de la evidencia es bastante amplia y puede incluir el conocimiento de expertos, estadísticas, consultas con los interesados, evaluaciones, fuentes de Internet, así como la evidencia basada en la investigación.

La evidencia es sólo uno de muchos factores que pueden consolidar el proceso de toma de decisiones. A pesar de las varias formas en que la evidencia puede ser empleada, el enfoque de este proyecto es de un tipo particular de evidencia: evidencia de la investigación, en particular, de la investigación social.

Para aumentar el uso de la evidencia en la toma de decisiones, la evidencia debe ser clara y de fácil comprensión, de buena calidad, pertinente, oportuna y debe encontrarse disponible. Los tomadores de decisiones y los profesionales también necesitan estar dispuestos y ser capaces de utilizar la evidencia, pero esto solo sucederá si es capaz de satisfacer sus necesidades.
 

 

El proyecto de políticas e prácticas en educación basadas en la evidencia en Europa (EIPPEE) procura promover el empleo de la evidencia en las políticas y prácticas más influyentes del sector educativo a lo largo de Europa. Más específicamente, tiene por objetivos:
 

  • Construir una red amplia, internacional y multi-nivel que facilite el compromiso entre productores y usuarios de evidencia.
  • Mejorar el acceso a la evidencia.
  • Promover actividades que vinculen la evidencia, la política y las prácticas.
  • Desarrollar habilidades a lo largo de Europa para encontrar, comprender y utilizar la evidencia con mayor eficacia.
2. ¿Por qué es importante? 

En los últimos años, se ha experimentado un creciente interés en el empleo de la evidencia en la formulación de políticas educativas en Europa.

En el año 2007, la Presidencia Alemana del Consejo de la Unión Europea organizó una importante conferencia sobre "Conocimiento para la acción en educación y capacitación". En ella, representantes de once Estados miembros participaron en actividades de aprendizaje entre pares en materia de prácticas y políticas educativas y de capacitación basadas en la evidencia (Rickinson, 2007). 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) implementó un programa sobre investigación y desarrollo en educación, que incluía revisiones nacionales de los sistemas en cinco países a lo largo de cinco años (2002-2006). La OECD organizó cuatro talleres internacionales que condujeron directamente al proyecto del nuevo Centro de Investigación e Innovación Educativa (CERI) y que recibió por nombre "Intermediación en la Investigación Educativa". Además, publicaron el libro "La evidencia en la educación: Vinculando la investigación y las políticas públicas"

 

En resumen, este tema ha venido ganando un creciente interés en toda Europa. Sin embargo, la colaboración internacional sigue siendo limitada. Por ello, EIPEE representa una contribución decisiva a esta línea de trabajo.

Tal como se describe en "Hacia más políticas y prácticas educativas y formativas basadas en el conocimiento” y la versión actualizada del “Marco estratégico para la cooperación Europea en educación y formación, más allá de 2010”, basar las políticas educativas en la evidencia es una de las más inmediatas prioridades de la Comisión Europea.

3. ¿Qué estamos haciendo? 

Para lograr los objetivos específicos anteriormente mencionados, el proyecto de políticas europeas en educación basadas en la evidencia (EIPEE) está llevando a cabo una serie de actividades.
 

3.1 Construir una red amplia, internacional y multi-nivel que facilite el compromiso entre productores y usuarios de evidencia  

El proyecto viene involucrando a distintas partes interesadas, tanto dentro como fuera de Europa. Para ello, el proyecto mantiene una activa búsqueda de personas clave, redes, iniciativas y proyectos en este campo.

Complementariamente, animamos a individuos y organizaciones a que se vuelvan integrantes de la Red EIPPEE. A través de ella, estamos promoviendo actividades del proyecto y de cómo la evidencia contribuye en las políticas y las prácticas en general.

Entre los beneficios que gozan las y los integrantes de la red EIPPEE, se encuentran: 

  • Conectarse con otros integrantes de la Red (virtual o presencialmente, en nuestros eventos), con potencial para el desarrollo de alianzas.
  • Participar en las conferencias anuales de EIPPEE que procuran desarrollar y compartir nuevas y mejores formas para emplear la evidencia del sector educativo.
  • Participar en eventos de capacitación (cara-a-cara, cursos en línea y talleres a medida) sobre la síntesis de la evidencia y políticas y prácticas basadas en la evidencia.
  • Acceder a nuestros servicios de consultoría para legisladores, profesionales y gestores en la búsqueda, uso y comprensión de la evidencia para resolver problemas del sector educativo.
  • Acceder a los materiales de capacitación para producir, encontrar, utilizar y comprender la evidencia.
  • Debatir y colaborar con otros integrantes de la red.
  • Recibir orientación estratégica y ayudar a facilitar el desarrollo de alianzas y propuestas para la financiación de la investigación en Europa.
  • Personalizar y guardar las búsquedas del portal EIPPEE.
  • Acceder a los documentos del proyecto EIPPEE que muestren su avance.

El proyecto EIPPEE está continuamente identificando oportunidades externas para presentar el proyecto y sus actividades. Esto incluye presentaciones en eventos tales como conferencias, talleres y otras reuniones. Sobre estas actividades, encontrará más información en el sitio web del proyecto.

Aunque la afiliación a la Red EIPPEE ofrece muchos beneficios, entendemos que algunas personas no deseen unirse. Aún así, podrían:
 

Seguirnos a través de (@ EIPPEEnet).

 

3.2 Mejorar el acceso a la evidencia  

El proyecto está mejorando el acceso a la evidencia a través del diseño y la construcción de un portal virtual que permite identificar evidencia pertinente.

El portal está integrado en la página web del proyecto y tiene enlaces a recursos de formación e información sobre cómo encontrar y utilizar la evidencia. El portal, además, mantiene un "mapa" de los recursos básicos de toda Europa que se puede buscar a través de la misma interfaz multilingüe.

3.3 Promover actividades que vinculen la evidencia, la política y las prácticas

EIPPEE está promoviendo esta relación de cuatro formas.

  1. En primer lugar, el sitio web del proyecto contiene información sobre dichas actividades a lo largo de Europa. Esto incluye buscar títulos y algunos ejemplos de casos recogidos a partir de una encuesta del primer proyecto EIPEE. Dicho proyecto reunió información sobre la naturaleza y el alcance de actividades que cubrían el continuum que va de la evidencia a las políticas, además de los mecanismos de los sistemas educativos Europeos. El sitio web también proporciona acceso a la base de datos EIPEE, que contiene mayor información sobre las 269 actividades identificadas a través de dicha encuesta.
  2. En segundo lugar, para alentar y guiar a aquellos que desean estudiar el uso de la evidencia, el sitio web de EIPPEE proporciona una guía que cubre el desarrollo de preguntas de investigación, consideraciones metodológicas y consideraciones prácticas/éticas.
  3. En tercer lugar, el sitio web también proporciona información sobre el potencial de los medios de comunicación social. En donde destacan ejemplos de cómo las redes sociales vienen siendo empleadas para reducir la brecha entre la evidencia, la política y la práctica.
  4. Por último, EIPPEE está explorando la posibilidad de desarrollar indicadores que podrían ser utilizados por personas, organizaciones y países para autoevaluar su preparación y capacidad para usar la evidencia. El primer paso ha consistido en identificar instrumentos pertinentes que más adelante podrían ser adaptados. La investigación y los recursos relacionados que están disponibles en el sitio web del proyecto contribuirán en la elaboración de indicadores. Esto ha sido puesto a disposición de aquellas personas interesadas en investigar esta área.

3.4 Desarrollar habilidades a lo largo de Europa para encontrar, comprender y utilizar la evidencia con mayor eficacia
 

El proyecto EIPPEE está desarrollando habilidades a lo largo de Europa en cuanto a búsqueda, comprensión y empleo de la evidencia a través de cuatro vías.
 

En primer lugar, el proyecto ofrece cuarenta cupos libres a lo largo de tres cursos (virtuales o presenciales). Estos cursos están diseñados para ayudar a los participantes a evaluar la práctica educativa basada en la evidencia producida por el sector. Adicionalmente, ofrecen mejorar las habilidades y conocimientos para evaluar y emplear la evidencia y hasta cómo involucrar a los responsables de políticas educativas, profesionales y usuarios en hacer y usar investigación. El proyecto también ofrece cuatro cursos de uno ó dos días de duración, hechos a la medida.

     

En segundo lugar, el proyecto EIPPEE ofrece un servicio gratuito de asesoramiento para legisladores, profesionales y gestores. El servicio ofrece apoyo a aquellos que quieren ayudar a encontrar y utilizar la evidencia pertinente para responder a los propósitos del proyecto. El proyecto además está proporcionando cuatro talleres, cada uno compuesto de uno o dos días presenciales, con soporte adicional vía teléfono y correo electrónico.

El servicio de consultoría ofrece:

  • Apoyo a la medida para ayudar a aclarar un asunto y cómo emplear la evidencia para resolverlo.
  • Acceso a recursos diseñados para dar una introducción básica sobre cómo encontrar, usar y entender la investigación, incluyendo guías y enlaces a información adicional.
  • Acceso a especiales resúmenes de investigación.
  • Identificación de herramientas y recursos para ayudar a resolver problemas relacionados a la implementación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.

El apoyo es ofrecido por un equipo de especialistas con un manejo experto del tema, experiencia de trabajo con legisladores/profesionales y con familiaridad en el proceso de toma de decisiones del sector. Cuenta además con una amplia red de especialistas educativos de toda Europa.

En tercer lugar, en el sitio web están disponibles distintos recursos de capacitación. Los mismos que proporcionan información y orientación en la búsqueda, comprensión, uso y producción de investigaciones pertinentes. Dichos recursos contienen enlaces a fuentes externas, donde los usuarios pueden encontrar más información.

En cuarto lugar, el proyecto EIPPEE está organizando dos conferencias internacionales para promover el uso e impacto de distintos tipos de datos de investigación en la educación, además de compartir los avances del proyecto EIPPEE. De este modo, las conferencias EIPPEE desarrollarán las habilidades de profesionales a lo largo de Europa en cuanto al empleo de la evidencia para las políticas y prácticas del sector educativo. Finalmente, distintas sesiones procurarán mejorar el conocimiento y la comprensión de cuestiones relacionadas a la búsqueda, comprensión y utilización de la evidencia con mayor eficacia.